En tiempos de confinamiento: consejos para mantener una adecuada salud mental en los adultos mayores

Estamos viviendo la primera pandemia de nuestras vidas en tiempos modernos y por esta razón queremos brindarte los mejores consejos para evitar efectos y consecuencias por el confinamiento particularmente en los adultos mayores.

Llevamos varios meses en pandemia, donde todos nos hemos visto afectados de una forma u otra, pero sin duda, los adultos mayores han sido las personas que más han sentido este “encierro”, dado que se encuentran en el grupo con mayor riesgo de contagio; han tenido que quedarse en casa, dependiendo de sus familiares para hacer tareas comunes como realizar trámites, ir a mercar, hacer sus cobros de mesada pensional, entre otras ocupaciones que habitualmente ellos estaban acostumbrados a hacer.

Pues bien, queremos darte una serie de consejos para que involucres a tu adulto mayor en algunas actividades y lo ayudes a sentirse emocional y mentalmente mejor.

Rompiendo mitos

Estamos acostumbrados a considerar que los adultos mayores ya no tienen las mismas habilidades de antes, pero no en todos los casos aplica esa “regla”, hay muchas personas mayores de 65 años que siguen siendo activas y que prestan sus servicios de consultoría a personas o compañías gracias a su enorme experiencia y sabiduría. Por lo tanto, debemos romper con ese mito porque no todos los adultos mayores son iguales.

También es cierto que quizá en casa en este momento muchos de ustedes tengan al cuidado adultos mayores con alzhéimer o enfermedades complejas que requieran de una atención especial y dedicación de tiempo, pero debemos entender que lo más importante para ellos, es sentir el amor y la comprensión de las personas que los rodean, ya que ese sentimiento los llena de más vida y estabilidad.

Bueno, pero ahora sí, entremos en materia, aquí van los cinco consejos para mantener una adecuada salud mental de los adultos mayores:

1. Reforzar vocabulario y flexibilidad cognitiva:

Te estarás preguntando qué significa, pues déjame decirte que se trata de sencillos juegos que puedes hacer en familia. Escribe en tarjetas vocales y consonantes; debes entregarle a cada persona la misma cantidad de fichas y el objetivo es crear el mayor número de palabras en el menor tiempo, quien tenga más palabras en ese tiempo será el ganador. De esta manera, no solo el adulto mayor ejercita su agilidad mental, sino que tú también puedes comenzar a reforzar tus habilidades.

2. Ejercitar la memoria:

Cuando una persona mayor no interactúa con otras personas, va perdiendo poco a poco su capacidad cognitiva y de retención de información, por esta razón, es ideal que interactúes con ellos realizando fáciles operaciones matemáticas. También puedes hacer uso de juegos de mesa como parqués, ajedrez, dominó y sopas de letras o recurrir a tu creatividad para crear fichas con elementos que reconozca fácilmente y que le permitan organizar en el mismo orden en que fueron entregadas para trabajar su memoria.

3. Actividad física:

Así es, es momento de activarse y tú puedes ser el instructor. Déjame explicarte un fácil y práctico ejercicio que puedes hacer con la persona mayor, con el fin de trabajar la coordinación.

Puedes sentarte frente al adulto mayor a una distancia no mayor a un metro, recomiéndale estar con la espalda derecha y con los pies muy firmes. Solo debes lanzar una pequeña pelota para que la pueda atrapar, puedes cambiar el ángulo del balón para que pueda hacer un poco más de esfuerzo. Lo mejor, es que no necesitas salir para poder realizar esta actividad desde casa y de esta manera ayudarás al adulto mayor a mejorar su condición cognitiva y física.

4. Dieta balanceada:

Está demostrado que una buena alimentación es un poderoso neuro protector, mejorando la calidad de vida de la persona. Por ello, es recomendable que prepares alimentos en casa, libres de grasa y colesterol. Una dieta balanceada con verduras, frutas y proteínas que pueda consumir la persona, permitirá no solo mejorar la condición de salud, sino que fortalecerá sus funciones cerebrales.

5. Una vida social activa:

llegamos al quinto y no menos importante consejo en tiempos de pandemia, la población mayor ha tenido episodios de depresión a raíz del confinamiento, por lo tanto, si eres cuidador de un adulto mayor, mantelo activo con su entorno, recurre a las redes sociales, videollamadas o correos electrónicos para que pueda estar en contacto con otros familiares o amigos.

Recuerda que es momento de devolverle la atención y el amor a los adultos mayores, ellos son los sabios de nuestra “manada”, debemos respetarlos, admirarlos y consentirlos.

Si deseas conocer más de nosotros, te invitamos a que descargues la primera Aplicación para el adulto mayor, nos encuentras en las principales plataformas: App StoreGoogle Play y Huawei.