Teella se une a la Red de Ciudades Compasivas

Gracias al sólido compromiso social, la aplicación móvil Teella, ha decidido sumarse a la iniciativa de las Ciudades Compasivas, uniéndonos a las instituciones que forman parte de la red Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva.

Para hablar un poco acerca del programa, invitamos a Constanza González Giraldo, Directora del Programa Comunitario y Coordinadora Nacional de Ciudades Compasivas de la Fundación Keralty, para que nos contara un poco más acerca de este movimiento social.

¿Qué son las Ciudades Compasivas?

El programa de Ciudades Compasivas, promovido por la Fundación Keralty, busca contribuir al fortalecimiento de redes y por ende al capital social de nuestro país, procurando la generación de espacios de dialogo intersectorial que integren, visibilicen y permitan a las comunidades ganar conciencia acerca de los recursos propios y de sus territorios, para dar respuesta a las necesidades de cuidado y acompañamiento de aquellos integrantes que se encuentren en momentos vitales que puedan ser superados o aliviados con el apoyo de las redes. Lo anterior, a través de la sensibilización, la formación, la investigación y la promoción comunitaria. Afirma la directora del programa.

Con un foco inicial en aquellas personas y familias que se encuentran atravesando una enfermedad crónica que genera alta dependencia, discapacidad, enfermedad mental y final de la vida, la Fundación Keralty, ha venido promoviendo desde hace un poco más de cuatro años acompañamiento a quienes lo necesitan.

La iniciativa comenzó a implementarse en la ciudad de Bogotá y posteriormente se fue expandiendo. Hoy en día también está presente en Ibagué, Manizales, Santa Marta y Villavicencio. En cada una de estas ciudades se vienen promoviendo espacios de encuentro y trabajo en red, para que las comunidades vean enriquecidas sus redes de apoyo, incluyendo los activos de salud de cada uno de estos territorios. Menciona González.

¿Por qué es importante para la sociedad promover las Ciudades Compasivas?

Según las mediciones BARCAS, en los últimos quince años, en nuestro país, se han venido deteriorando de forma significativa valores como la solidaridad, la mutualidad y la solución horizontal a problemas colectivos. Es decir, la capacidad de resolver los problemas desde la comunidad. Además de atomizarnos más como sociedad, incrementando la sensación de aislamiento en nuestro propio barrio, con nuestros vecinos y en nuestros lugares de trabajo.

Todos estos datos repercuten en el capital social de nuestro país, medido en la confianza (interpersonal, social e institucional) y las redes sociales (pertenencia a grupos o asociaciones, el número de interacciones que se realizan), que tiene un impacto directo, no solo en la calidad de vida y sensación de bienestar de todos los que formamos parte de esta gran comunidad, sino también en nuestro desarrollo económico y social como país. Menciona la directora Constanza González.

Entender, identificar y fortalecer las redes de las personas y las familias puede ofrecer contribuciones importantes acerca de los procesos comunitarios, la cooperación social y la interacción como elementos fundamentales del desarrollo humano, de afrontar los desafíos y de mejorar la calidad de vida.

Ferney Camacho Duarte, Analista de Programas Sociales de la Fundación Keralty, es quien coordina las acciones del programa en la ciudad de Bogotá y resuelve la siguiente pregunta que le formulamos:

¿De qué manera se ven beneficiadas los adultos mayores de nuestra ciudad?

El programa Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva, busca promover el cuidado a través del fortalecimiento de redes comunitarias que al ser movidas por la solidaridad y la compasión, se conviertan en actores de cambio y transformación social, con el fin de brindar cuidados y acompañamiento a las personas que se encuentren afrontando situaciones difíciles y no cuenten con una red de apoyo cercana.

Claramente, por el proceso normal de envejecimiento, en esta etapa vital, se comienzan a presentar deterioros físicos asociados en muchas oportunidades con enfermedades crónicas que van disminuyendo la autonomía e independencia de la persona. A esto se suma el hecho de que tristemente, en nuestra sociedad a medida que pasan los años, se presenta una tendencia a relegar, aislar e incluso abandonar a las personas mayores. Por lo tanto, la soledad se convierte entonces en una condición tan o más nefasta que una enfermedad física. Afirma Camacho.

Por lo anterior, las personas mayores con sus necesidades de cuidado y acompañamiento, se convierten en un foco muy importante para el programa y dentro de los objetivos planteados está el poder resignificar y revalorar la importancia de cuidar y acompañar a las personas mayores, desde el amor y la gratitud. Que ese cuidado sea visto como un privilegio y no como una carga. Aclara el analista de Programas Sociales de la Fundación Keralty.

Promover y fortalecer estas redes desde la propia comunidad, para que sus miembros puedan cobijar y cuidar a quienes tanto tenemos que agradecerles por haber cuidado de nosotros, es sin duda, una labor que transforma vidas y que nos engrandece como seres humanos.

Es por ello que las instituciones que trabajan en beneficio del bienestar de las personas mayores, son y serán bienvenidas en esta red de cuidado, que esperamos se fortalezca cada día más. Dice Camacho.

Tiempos de pandemia

Un ejemplo de cómo podemos movilizarnos y conectarnos como una gran red de cuidado, se dio con la aparición del COVID-19. En ese momento, se comenzó a evidenciar aún más la vulnerabilidad de quienes han recorrido ya un largo camino en esta vida y eso nos motivó a que en el mes de mayo del año pasado, convocáramos a las instituciones vinculadas a la red para poner en marcha la iniciativa que llamamos “La Compasión nos mueve”, con el deseo de poder acompañar a hogares geriátricos de escasos recursos en los que la mayoría de las personas mayores se encuentran sin redes de apoyo o en situación de completo abandono. Menciona Ferney Camacho.

El impacto logrado con esa iniciativa de red, ha permitido acompañar a 136 adultos mayores y 37 colaboradores en seis hogares geriátricos; ha logrado también construir y fortalecer vínculos y conectar a muchas personas, quienes como voluntarios han venido acompañando a las personas mayores con llamadas, cartas, actividades lúdicas virtuales y con donaciones de diversos artículos que requieren los hogares.

Es por esta razón, que Teella la aplicación para el adulto mayor, ha decidido ser parte de esta gran red, ya que va muy alineado al propósito que nuestra aplicación tiene como objetivo: Cuidar y ofrecer bienestar a las personas mayores y sus familias.

Si deseas conocer más de nosotros, te invitamos a que descargues la primera Aplicación para el adulto mayor, nos encuentras en las principales plataformas: App StoreGoogle Play y Huawei.