Cómo reconocer los indicios de Alzheimer
Con el paso de los años los adultos mayores van perdiendo lentamente muchas de sus habilidades y en ocasiones la memoria puede ser la que encabece la lista. La situación que estamos viviendo hoy en día, entre esas el confinamiento que trae consigo la falta de relacionamiento con otras personas y con el entorno, puede acelerar el proceso del deterioro cognitivo.
En Colombia un poco más de 200 mil personas padecen de Trastorno Neurocognitivo Mayor (TNM). “La más frecuente es la demencia, es un síndrome clínico causado por un amplio número de enfermedades, las cuales afectan diferentes dominios cognoscitivos como la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, y el comportamiento, afectando principalmente a los adultos mayores de 60 años” Según informa el Ministerio de Salud.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades del país y del mundo, continúan las restricciones impuestas por ley. Desde Teella, la primera App para el adulto mayor, quisimos generar este post hablando del Alzheimer y mencionarles las principales señales que deben tener en cuenta para estar alerta.
1. Pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria: cuando empieces a notar que a tu ser querido se le olvidan las cosas que le contaste hace tan solo un par de días, es importante que lo “pongas a prueba”. Nárrale una historia, cuento o anécdota que desees compartirle y posteriormente, en una semana, le preguntas si la recuerda. Si quizá al hacer este pequeño Test notas que no te da datos relevantes, es clave que no lo dejes pasar. Sin duda, su memoria está empezando a fallar.
2. Desorientación: esta es otra señal que debes tener en cuenta para poder identificar si tu ser querido esta empezado a padecer de esta enfermedad. Si tienes oportunidad de salir con tu familiar al parque a tomar aire puro y te hace preguntas como: ¿En qué año estamos? ¿Por qué no podemos salir como antes? o sencillamente comienza hacer preguntas repetitivas. Son muestras de que su memoria está comenzando a fallar. .
3. Agresividad: a medida que empieza a avanzar la enfermedad, las personas cambian su comportamiento. Se vuelven más inquietas y su nivel de angustia crece. Sin embargo, la agresividad verbal hacia sus familiares es la más común. En ocasiones, lanzar objetos o intentar lastimar a alguien también se convierten en acciones frecuentes.
Es importante que si empiezas a evidenciar alguna de esas situaciones, consultes con el médico de cabecera quien podrá brindarte ayuda profesional. Recuerda que cada caso es diferente y las fases van cambiando. Pero las señales son claras a medida que va avanzando la enfermedad.
Si deseas conocer más de nosotros, te invitamos a que descargues la primera Aplicación para el adulto mayor, nos encuentras en las principales plataformas: App Store, Google Play y Huawei”.